logo Mutualidad logo CFIA

Contáctenos: 2103-2500

| |

Servicios solidarios

Le apoyamos para mejorar su bienestar integral.

Subsidio de Gastos Médicos y Apremio Económico

Información General

El subsidio es una colaboración económica que se brinda a la persona colegiada y su familia nuclear, en caso de requerir apoyo inmediato por incapacidad de cubrir necesidades básicas, condición de salud o alguna otra situación que genere apremio económico y vulnerabilidad.

El proceso de valoración socioeconómica es acompañado por una profesional de Trabajo Social que incluye visita domiciliaria, presentación de documentación por parte de la persona colegiada y la elaboración de un informe técnico sometido a valoración y aprobación de la Junta Administradora de Mutualidad CFIA.

El monto del subsidio por familia no podrá sobrepasar el equivalente al 50% del beneficio por fallecimiento de la persona colegiada, vigente en el año de la solicitud.

Para el año 2019, el monto máximo por subsidio es de ¢3.350.000.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cuáles son los requisitos para la solicitud de un Subsidio de Gastos Médicos y Apremio Económico?
    Los indicados en el formulario de solicitud de subsidio de gastos médicos y apremio económico. click aquí
  2. ¿En qué casos aplica la solicitud de este subsidio?
    En situaciones donde se evidencia condición de vulnerabilidad socioeconómica asociada a factores económicos o de salud y que por ende, se requiera de apoyo inmediato para mejora en la calidad de vida o satisfacción de necesidades básicas.
  3. ¿Quiénes pueden ser beneficiarios de este subsidio?
    Aplica a la persona colegiada, su pareja y las personas menores de edad, adultas mayores o en condición de discapacidad que conformen el núcleo familiar, así situaciones adicionales que se enmarquen en los lineamientos que establezca la administración de Mutualidad CFIA.
  4. ¿Cómo funciona el subsidio?
    Se realiza una valoración social en el la cual emite un criterio técnico y una recomendación, se eleva a la Junta Administradora y ésta definirá la aprobación, reprobación o modificación de la solicitud presentada.
Le asesoramos y acompañamos en el proceso.

(506) 2103-2500
mutualidad@cfia.cr


Colegios Miembros al CFIA:
logo-cic
logo-cacr
logo-ciemi
logo-citcr
logo-citec